Los archivos de sonido con pérdida son aquellos que usan un algoritmo de compresión con pérdida, es decir un tipo de compresión que representa la información (por ejemplo una canción), pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información. Esto hace que sea imposible reconstruir exactamente la información original del archivo.
Se podrá reconstruir tan solo una aproximación a la información original que contenía el archivo. El empleo de estos métodos de compresión con pérdida suele usarse en información analógica que quiere digitalizarse, como por ejemplo imágenes, audio, vídeo etc. Además tiene la gran ventaja de que obtendremos datos digitalizados que ocupan menos espacio en disco.
Los archivos de sonido sin pérdida son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original.
FORMATOS DE AUDIO CON PÉRDIDA
FORMATO MP3
MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEGH). El oído humano no escucha todas las frecuencias de audio que un equipo musical reproduce, especialmente las que se encuentran en los límites de la percepción. Una de sus técnicas consiste en eliminar esas pequeñas porciones de los archivos de música que apenas son audibles por las personas. También elimina aquellos sonidos bajos que se contraponen con sonidos fuertes, pues tampoco tendemos a escucharlos; esta técnica se denomina Perceptual noise shaping.
Al usar el formato a MP3 se puede reducir la pista de un CD a un factor de 12 a 1, (1 minuto de calidad CD en formato MP3 equivale a 1MB aprox.) pero lo más importante es que no pierde calidad de sonido.
FORMATO REAL AUDIO O RM
Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados.
FORMATO OGG
Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama de bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate.
Ogg es un formato de archivo libre de patentes que incluye un número de códec separados e independientes de video y audio, ambos desarrollados en código abierto. La diferencia de .ogg y otros formatos contenedores consiste en que Ogg está orientado a stream. Eso significa que puede ser escrito y leído en un solo paso.
Una de sus características es que según el contenido de la canción, unas partes se comprimen más que otras, aprovechando de esa manera al máximo el espacio utilizado, dicha tecnología es capaz de trabajar con compresión en varios canales.
FORMATO WMA
Windows Media Audio WMA se conoce también como estándar WMA. Microsoft creó este formato para competir con MP3. WMA rápido se convirtió en formato estándar para compresión con pérdida. A diferencia del MP3, este formato posee una infraestructura para proteger el Copyright y así hacer más difícil el "tráfico P2P" de música.
FORMATO MPC
MPC (Musepack) es un formato de audio que ofrece la compresión de alta calidad. El algoritmo de compresión en que se basa formato MPC es muy parecido al usado por MP3, pero optimizado de tal forma que se logra una calidad de sonido incomparable con este popular formato. Aunque MPC no sea sin pérdida, pero apenas se puede distinguir el archivo original y el MPC que ocupa menos espacio y lo último sí que es notable y apreciable. Musepack está considerado como el mejor códec para bitrates medios/altos.
FORMATO ACC
AAC (del inglés Advanced Audio Coding) es un formato informático de señal digital audio basado en el Algoritmo de compresión con pérdida, un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original.
Este formato AAC ha sido elegido por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes. También es utilizado en otras aplicaciones por Ahead Nero, Winamp y Nintendo DSi.
FORMATOS DE AUDIO SIN PÉRDIDA
FORMATO WAV
Puede soportar casi todos los códec de audio. Se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD se debe grabar el sonido a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Y su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD.
Usado originalmente en PCs, el formato Wave fue aceptado como un medio de intercambio por otras plataformas de ordenadores como Macintosh. Esto permite a los programadores tener libertad trabajando con archivos de audio modificándolos en diferentes plataformas.
FORMATO BWF
Formato de difusión de onda (BWF) es una extensión del popular Microsoft WAVE formato de audio y es el formato de grabación de la mayoría basados en archivos no lineal grabadoras digitales utilizados para cine, radio y televisión de producción.
FORMATO FLAC
FLAC significa códec libre de compresión de audio sin pérdida (Free Lossless Audio Códec). FLAC es el formato MP3 sobre simplificado sin pérdida. Estaba creado especialmente como un formato de audio, así que puedes ejecutar ficheros FLAC comprimidos en tu reproductor favorito (en audio estéreo o estéreo de casa, puedes ver otros dispositivos soportados) de la misma manera que ficheros MP3. Esto parece al funcionamiento de Zip, pero FLAC te ofrece mejor compresión.
Reduce el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 para compartirla cuando se desea reducir el tamaño que tendría un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresión podremos reconstruir los datos originales del archivo. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate.
FORMATO AIFF
AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple.
FORMATO APE
Monkey's Audio (APE) usan generalmente usuarios de Windows. Es un formato de compresión de audio sin pérdida de calidad con un algoritmo de compresión de alta competitividad. Aunque el programa puede funcionar con Linux, Monkey's Audio no es tan popular entre los usuarios de este sistema operativo. Velocidad de descompresión de Monkey's Audio es más lenta en comparación con otros códec de audio sin pérdida de calidad.
La principal ventaja de usar Monkey’s Audio está en la reducción de los requerimientos de ancho de banda y almacenamiento, pero en el caso de Monkey’s Audio, no hay que sacrificar la integridad de la fuente de sonido (como ocurre con el MP3). Por ejemplo, una grabación digital (como un CD) codificada a Monkey’s Audio puede ser descomprimida en una señal idéntica de la información del sonido (bit a bit, no solo desde un punto de vista subjetivo).
FORMATO RM
Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados.
PRINICIPALES REPRODUCTORES DE AUDIO
• Windows Media Player
• Real Media
• Shockwave Player de Macromedia
• Music Match http://www.musicmatch.com
• Shoutcast: añadiendo un plug- in a Winamp
• Spinner: para buscar emisoras de radio http://www.spinner.com
• Winamp http://www.winamp.com
• Sonique http://www.sonique.com
• ITunes
• Aimp
• Audio comander http://audiocommander.softonic.com/descargar
Si no puedes reproducir un video o un archivo de musica descarga este programa
K-lite Megapack

http://freakshare.net/files/pc8tm7th/K-Lite_Codec_Pack_580_Full.exe.html
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